TEORÍAS PSICODINÁMICAS
TEORÍAS PSICODINÁMICAS
las primeras experiencias, incluidas las que ocurren durante las primeras semanas o meses de vida, ponen en marcha procesos de personalidad que nos afectan años, incluso décadas, más tarde ( Blatt y Levy, 2003 ; McWilliams, 2009 ). Esto es especialmente cierto para las experiencias que están fuera del rango normal (por ejemplo, perder a un padre o hermano a una edad muy temprana). (Bornstein, R. 2020).
-Causalidad psíquica
La tercera suposición central de la teoría psicodinámica es que nada en la vida mental sucede por casualidad, que no existe un pensamiento, sentimiento, motivo o comportamiento aleatorio. Esto se conoce como el principio de la causalidad psíquica, y aunque pocos psicólogos aceptan el principio de la causalidad psíquica precisamente como lo conciben los psicoanalistas, la mayoría de los teóricos e investigadores están de acuerdo en que los pensamientos, los motivos, las respuestas emocionales y los comportamientos expresados no surgen al azar, pero siempre provienen de una combinación de procesos biológicos y psicológicos identificables ( Elliott, 2002 ; Robinson y Gordon, 2011 ).
Modelo topográfico
El inconsciente, la parte más controvertida del modelo topográfico, contiene material que produce ansiedad (por ejemplo, impulsos sexuales, impulsos agresivos) que se reprimen deliberadamente (se mantienen fuera de la conciencia como una forma de autoprotección porque te hacen sentir incómodo). Los términos consciente , preconsciente e inconsciente continúan utilizándose hoy en psicología, y la investigación ha proporcionado un apoyo considerable al pensamiento de Freud con respecto al procesamiento consciente y preconsciente ( Erdelyi, 1985 , 2004) La existencia del inconsciente sigue siendo controvertida, algunos investigadores argumentan que la evidencia es convincente y otros sostienen que el procesamiento "inconsciente" puede explicarse sin plantear la existencia de un depósito freudiano de deseos reprimidos e impulsos inquietantes e impulsos ( Eagle, 2011 ; Luborsky y Barrett, 2006 ).
El modelo de escenario psicosexual
Freud se mantuvo dedicado al modelo topográfico, pero en 1905 había esbozado los elementos clave de su modelo de etapa psicosexual, que argumentaba que temprano en la vida progresamos a través de una secuencia de etapas de desarrollo, cada una con su propio desafío único y su propio modo de sexualidad gratificación. Las etapas psicosexuales de Freud (oral, anal, edípica, latencia y genitales) son bien conocidas incluso por psicólogos no analíticos. La frustración o la sobregratificación durante una etapa particular se hipotetizó como resultado de una "fijación" en esa etapa, y al desarrollo de un estilo de personalidad oral, anal u edípica ( Bornstein, 2005 , 2006 ).
Modelo estructural
Según el modelo estructural, nuestra personalidad refleja la interacción de estas tres estructuras psíquicas, que difieren entre los individuos en poder e influencia relativos. Cuando predomina la identificación y los instintos gobiernan, el resultado es un estilo de personalidad impulsivo. Cuando el superyó es más fuerte, las prohibiciones morales reinan supremamente, y sobreviene una personalidad contenida y controlada. Cuando el ego es dominante, se desarrolla un conjunto más equilibrado de rasgos de personalidad ( Eagle, 2011 ; McWilliams, 2009 ).

Figura 7. Adaptado de New Introductory Lectures on Psychoanalysis de Sigmund Freud, 1933, Nueva York: Carlton House. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. 2005)
Cómo está estructurada la personalidad:
La relación estructural formada por el ello, yo y superyó. La concepción freudiana de la personalidad a menudo se describe como un iceberg para ilustrar la forma en que gran parte de los trabajos de la mente ocurren por debajo de su superficie. Advierta que el yo es en parte consciente, en parte inconsciente y en parte preconsciente; por otra parte, obtiene conocimiento del mundo externo a través de los sentidos. El superyó también opera en los tres niveles. Sin embargo, el ello es una estructura totalmente inconsciente.
Mecanismos de defensa: Técnicas de autoengaño para reducir la ansiedad y la culpa, como la negación, represión, proyección, identificación, regresión, intelectualización, formación reactiva, desplazamiento y sublimación. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. 2005)
Desarrollo de la personalidad: La teoría de Freud del desarrollo de la personalidad se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida. Freud llamó libido a la energía generada por el instinto sexual. A medida que maduran los bebés, su libido se centra en diferentes partes sensibles del cuerpo, cada una de las cuales proporciona algún placer.
Etapa oral: Primera etapa en la teoría freudiana del desarrollo de la personalidad, en la cual los sentimientos eróticos del bebé se centran en la boca, labios y lengua.
Etapa anal: Segunda etapa en la teoría freudiana del desarrollo de la personalidad, en la cual los sentimientos eróticos del niño se centran en el ano y en la eliminación.
Etapa fálica: Tercera etapa en la teoría freudiana del desarrollo de la personalidad, en la cual los sentimientos eróticos se centran en los genitales.
Complejo de Edipo y complejo de Electra: De acuerdo con Freud, el apego sexual del niño hacia el padre del sexo opuesto y los celos hacia el padre del mismo sexo; por lo general ocurre en la etapa fálica.
Periodo de latencia En la teoría freudiana de la personalidad, un periodo en que el niño parece no tener interés en el otro sexo; ocurre después de la etapa fálica.
Etapa genital: En la teoría freudiana del desarrollo de la personalidad, la etapa final del desarrollo sexual adulto normal, la cual suele caracterizarse por la sexualidad madura.
(Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. 2005)

