Lenguaje y pensamiento
"Hablar y pensar son dos tipos de procesos tan íntimamente relacionados que en algunos casos podemos estar hablando del mismo tipo de respuesta, pero a intensidades diferentes" Pérez, Gutiérrez, García, & Gómez (2017).
"el lenguaje y el pensamiento están entrelazados. Nos resulta difícil imaginar a uno sin el otro y consideramos que ambos forman parte de lo que significa ser humano" (Morris y Maisto, 2005, p.219).
La distinción que entre el hombre y el resto de animales se ha hecho a lo largo de la historia se apoyado en dos aspectos fundamentalmente: la existencia del alma, desde un punto de vista religioso, y la capacidad de pensar desde un punto de vista filosófico Pérez et al. (2017).
Lenguaje
"El lenguaje humano es un sistema flexible de simbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos" (Morris y Maisto, 2005, p.220)
Fuente de: https://steemit.com/spanish/@trapve/que-es-el-lenguaje-poderizado
La estructura del lenguaje
Bourne, Dominowski, Loftus y Healy (tal y como se citó en Morris y Maisto, 2005) Sonido y significado El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido llamadas fonemas que indican cambio de significado. Los morfemas, combinaciones significativas de fonemas, son las unidades mínimas de significado en un lenguaje.
Las principales habilidades generales del proceso psicológico del lenguaje son cuatro: escuchar, leer, hablar y escribir. Si la entrada de la información le llega al sujeto a través de la vía oral, podemos decir que escucha Torres et al. (2006).
Figura 8. Principales habilidades generales del lenguaje, teniendo en cuenta la compresión y la producción. Tomado de Torres et al. (2006).
Gramática
Los dos componentes principales de la gramática son la sintaxis y la semántica.
La sintaxis y la semántica permiten a los hablantes y los escuchas realizar lo que Chomsky llama transformaciones entre la estructura superficial y la profunda. De acuerdo con Chomsky, cuando alguien quiere comunicar una idea, empieza con un pensamiento, luego elige palabras y frases que expresen la idea, y por último produce los sonidos del habla que componen esas palabras y frases. Hablar requiere un procesamiento de arriba hacia abajo (o descendente) (Morris y Maisto, 2005, p.221).

Figura 8. Dirección del movimiento en la producción y comprensión del habla. Tomado de Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005)


