Lenguaje y pensamiento


"Hablar y pensar son dos tipos de procesos tan íntimamente relacionados que en algunos casos podemos estar hablando del mismo tipo de respuesta, pero a intensidades diferentes" Pérez, Gutiérrez, García, & Gómez (2017).

"el lenguaje y el pensamiento están entrelazados. Nos resulta difícil imaginar a uno sin el otro y consideramos que ambos forman parte de lo que significa ser humano" (Morris y Maisto, 2005, p.219).

La distinción que entre el hombre y el resto de animales se ha hecho a lo largo de la historia se apoyado en dos aspectos fundamentalmente: la existencia del alma, desde un punto de vista religioso, y la capacidad de pensar desde un punto de vista filosófico Pérez et al. (2017).

Lenguaje 

"El lenguaje humano es un sistema flexible de simbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos" (Morris y Maisto, 2005, p.220)

Fuente de: https://steemit.com/spanish/@trapve/que-es-el-lenguaje-poderizado

La estructura del lenguaje

Bourne, Dominowski, Loftus y Healy (tal y como se citó en Morris y Maisto, 2005) Sonido y significado El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido llamadas fonemas que indican cambio de significado. Los morfemas, combinaciones significativas de fonemas, son las unidades mínimas de significado en un lenguaje.

Las principales habilidades generales del proceso psicológico del lenguaje son cuatro: escuchar, leer, hablar y escribir. Si la entrada de la información le llega al sujeto a través de la vía oral, podemos decir que escucha Torres et al. (2006).

Figura 8. Principales habilidades generales del lenguaje, teniendo en cuenta la compresión y la producción. Tomado de Torres et al. (2006).


Gramática
Los dos componentes principales de la gramática son la sintaxis y la semántica.

La sintaxis y la semántica permiten a los hablantes y los escuchas realizar lo que Chomsky llama transformaciones entre la estructura superficial y la profunda. De acuerdo con Chomsky, cuando alguien quiere comunicar una idea, empieza con un pensamiento, luego elige palabras y frases que expresen la idea, y por último produce los sonidos del habla que componen esas palabras y frases. Hablar requiere un procesamiento de arriba hacia abajo (o descendente) (Morris y Maisto, 2005, p.221).

Figura 8. Dirección del movimiento en la producción y comprensión del habla. Tomado de Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005) 

Conceptos
Komatsu (tal y como se citó en Morris y Maisto, 2005) "Los conceptos proporcionan una forma de agrupar o categorizar las experiencias de modo que no tenemos que sorprendernos al encontrarnos con algo nuevo"

Prototipos
Rosch (tal y como se citó en Morris y Maisto, 2005) Podemos sentirnos tentados a pensar que los conceptos son simples y definidos. Pero muchos conceptos no son simples ni claros, sino "borrosos". Se traslapan y a menudo están mal definidos. Por ejemplo, la mayoría de la gente puede distinguir a un ratón de una rata, pero pocos pueden producir una lista exacta de las diferencias principales entre ratones y ratas Si no podemos explicar la diferencia entre ratón y rata, ¿cómo podemos usar esos conceptos borrosos en nuestro pensamiento? Una posibilidad es que construimos un modelo, o prototipo, de un ratón representativo y uno de una rata representativa; luego usamos esos prototipos en nuestro pensamiento.

Pensamiento
Suele aludirse al pensamiento como un rasgo distintivo que nos separa a los seres humanos del resto de la naturaleza como internacionales únicos.
las formas de habla (y las edades en las que aparece) y el proceso a través del cual se convierte en pensamiento. Vygotsky defiende la necesidad de que le habla parezca primero en el ámbito social para que después sede en el ámbito individual, mediante un proceso de interiorización. La evolución del habla pasaría, según este autor por 3 diferentes fases Pérez et al. (2017).
1. 1 a 3 años. El lenguaje tiene una función de comunicación con otras personas.
2. 3 a 5/7 años. Empieza a darse un habla privada que acompaña a las acciones del niño.
3. A partir de 5/7. El proceso de interiorización del lenguaje le permite al niño no sólo escribir las situaciones sino también planificar y reflexionar.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar